Desarrollo niñez

Desarrollo niñez
Crecimiento

martes, 27 de noviembre de 2012

Primera Infancia. Ensayo.



Introducción

Para la elaboración de este ensayo sobre las principales áreas y los cambios que afectan al desarrollo del niño durante la etapa de crecimiento y de los primeros pasos en esta situación hasta los 2 años 11 meses del niño que lleva el nombre de Eduardo Yáñez Gutiérrez, nacido el 07 de Noviembre de 2009, a las 13:15  horas, con un peso de 3500 grs., talla de 52 cm., calificación en el APGAR de 9 y quién vio la primera luz del mundo mediante un parto por cesárea, he tomado en cuenta, por medio de la observación y seguimiento, que fue un embarazo no planeado y con las siguientes complicaciones: durante los dos primeros meses continuas amenazas de aborto por la salud de la madre quien fue operada del apéndice al inicio del tercer mes, del sexto al octavo mes se presenta una elevación de glucosa en la madre apunto de declararle diabetes, en la semana 36 el bebé es programado para una cesárea debido a que su ritmo cardiaco es muy bajo, así a la semana 38 es traído al mundo. 

Al cuarto día de nacido Lalito empieza con vómito que aparentemente debido al reflujo y la intolerancia a la lactosa, al mes se incrementa la cantidad de vómito (las veces y la fuerza de expulsión del mismo), así que al mes con cinco días de edad es operado de Hipertrofia Pilórica.

La Mamá tiene antecedentes familiares de cáncer pancreático, hipertensión y diabetes. El Papá solo registra antecedentes diabéticos.

 


 

Cambio y crecimiento físico (desarrollo físico)

Después de su operación Lalito empezó un desarrollo físico notable, la buena alimentación y cariño de Mamá y Papá se vieron reflejados en su físico alcanzando peso y tallas arriba siempre de la media en sus revisiones periódicas con el Pediatra, recuerda la mamá la aparición de su primer diente a los 8 meses y al poco tiempo sus primeras gateadas hacia atrás.

Los primeros balbuceos de Lalito fueron aproximadamente a los nueve meses “Pa y eche” así hasta llegar a su primera palabra propiamente pronunciada que fue “Papá” a los once meses,  

 

Salud

Lalito ha sido un niño de buena salud en general, esto no lo exime de una gripa o infecciones estomacales debido a la convivencia con sus compañeritos en la guardería donde asiste, todos los días de la semana. Tiene una dieta en la guardería como todos los niños y en casa cuando come goza de un magnífico apetito.

 

Destrezas motoras

Lalito a los nueve meses empezó a lanzar objetos con fuerza, así que lo primero que aventó fue su mamila, actualmente le gusta aventar las almohadas y jugar con ellas, al igual que le gusta aventar su ropa, la pelota con mucha fuerza, le gusta patear la pelota y jugar al futbol, así como el triciclo y el escúter.

En la actualidad él come con cuchara y tenedor, sujetándolo muy bien.

Antes de llegar a su primer año de edad Lalito empieza a dar sus primeros pasos con la ayuda de Mamá y Papá, al año tres meses ya camina sin ayuda de ellos, dos meses antes de llegar a los dos años de edad Lalito sube y baja escaleras.

Le gusta mucho tocar la batería como instrumento musical, él empezó aproximadamente al año nueve meses a tocar la guitarra pero la dejó rápidamente para enfocarse a la flauta unos días pero inmediatamente después encontró unas baquetas y le descubrió el sonido de golpear con ellas, su Papá le regaló su primera batería a los dos años y hace unos días apenas le compró una batería más grande para su próximo cumpleaños numero tres, lo va hacer muy feliz.

Otra destreza es como sujeta el mouse de la computadora y como sabe a su edad maximizar minimizar y cerrar ventanas en la computadora, así como también lo esta haciendo en la actualidad con el pad de la Lap.

 

Desarrollo intelectual

Lalito es rico en creatividad e imaginación, se da astucia para hacer lo que él quiere y sabe buscar algo para entretenerse. Cuando uno le dio por primera vez un lápiz supo que hacer con el y empezó a trazar líneas y figuras, sabe que no debe hacerlo en las paredes y pide hojas para cuando tiene ganas de hacer algo con el lápiz. Él aún no sabe decir su nombre completo, las preguntas que le haces en su mayoría no las contesta o las contesta cuando quiere, tiene muy asociado lo que hace en la guardería un día anterior, así que cuando le preguntas que hizo el día anterior si te contesta.

Cuando Papá le lee o le cuenta cuentos le gusta mucho preguntar sobre estos, se ve su imaginación porque trata de imitar los sonidos de los animales o de los objetos que va narrando el Papá en el cuento. Su color preferido es el rojo y ya sabe los colores.

Le gusta mucho armar rompecabezas, es cuando registra mas tiempo de atención y concentración en lo que esta realizando. Él se sabe las vocales y las sabe reconocer cuando las ve, el abecedario apenas lo esta reconociendo, sabe en español del uno al veinte y los reconoce también, sabe contar hasta el numero diez en inglés.

 

Desarrollo social y de la personalidad

Lalito desde muy pequeño mostro gusto por la música y el baile, su primera canción que aprendió fue a los dos años de edad que habla de las partes del cuerpo “a donde, a donde, a donde….” Otra de sus favoritas es la de “galopa, galopa caballito sin cesar, galopa, galopa caballito no vallas a fallar” y cuando escucha las canciones de ritmo como la de Payo Rock LM FAO, o la de un programa de TV que se llama Clari Lu se para a bailar, no le da pena y tanto canta como baila en presencia de la gente.

Hay ocasiones en que muestra cierta rebeldía y sus contestaciones son de “no me gusta”, “no quiero”, “no voy”, “tu no”, esto se debe a que en la guardería le ha costado trabajo integrase con los demás niños y hay veces que le gusta jugar solo. También muestra ser una persona independiente, cuando él pide ya comer solo y no dejar que le des de comer, diciéndote “ya soy un niño grande”, así como también al vestir el pide sus zapatos para colocárselos él mismo.

Presenta en ocasiones un descontrol en sus emociones, pues en un simple abrazo se puede convertir en un cúmulo desenfrenado de llegar hasta temblar de la emoción y morder. Cuando  sale de la guardería corre y se sujeta de ti para darte un abrazo y en ocasiones cabezazos en la las piernas, al dormir cuando llega la noche le gusta jugar a que esta durmiendo y cuando te lo crees dice te engañe y así hasta llegar a que se quede dormido.

Tiene tres meses que ha dejado de mostrar ésa efusividad al despertar cuando te daba los buenos días con ganas, ahora si da los buenos días pero con cierta carencia en su emoción. Puede ser debido al cambio de guardería que se tuvo que dar.

Con respecto al sexo opuesto existe un gusto por convivir y llevarse bien con sus compañeritas, incluso cuando llega a coincidir con una compañerita en particular llamada Paloma, en la salida de la guardería la toma de la mano para salir juntos.

Hay cierta imitación con lo que hace el Papá en sus expresiones verbales y en las formas de hacer las cosas en casa, como puede ser imitar la forma de bañarse, de asearse los dientes, en como referirse a la Mamá y en gustos de ropa para vestirse. Sin embargo hay un retraso en el aviso de hacer del baño en Lalito, en los últimos seis meses ha dejado de avisar sus ganas de hacer pipi y se ha estando haciendo en los pantalones, muy rara vez avisa de esta necesidad.

Por otro lado a Lalito le empieza a gustar o encontrar placer en reconocerse físicamente y tocarse en sus partes masculinas.  

Conclusión

El bebé que está dejando de ser para convertirse en un niño demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos y hacer ruido porque es una forma de llamar la atención y a él le gusta el ruido, además empieza a adquirir una agilidad tremenda que no para en todo el día, está lleno de energía.

El niño se hace mayor, y es difícil para los padres ver que cada vez sea menor la necesidad hacia ellos junto a las preguntas que empiezan a surgir de ellos que no encuentran respuestas. En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y será más sociable con los demás. Su manera de jugar estará más condicionada por la presencia de otros niños, fijándose de este modo en lo que hacen los mayores para imitarles. Al mismo tiempo, cada vez demuestran más independencia respecto a sus padres. A los tres años, el niño ya es capaz hojear libros, y puede sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido, pintando varios personajes que tienen relación entre sí y con su entorno. Cualquier avance en este terreno supone una evolución muy grande para ellos y les hace mucha ilusión. El interés por las diferencias entre los sexos les llama la atención, intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento del padre.

 

 

 

 

 

Ensayo desarrollo Humano


Autor: Carmen Rojas Pérez

Desarrollo humano en los primeros tres años de vida.

"Toda existencia individual
está determinada por innumerables
 influencias del ambiente humano."
George Simmel

Somos seres individuales que desde nuestra concepción hemos emprendido un largo viaje de desarrollo y aprendizaje. Caminar, procesar información y hablar resultan hechos de lo más natural que poco frecuente  son objeto de nuestra reflexión, pero de importancia tal que no ideamos la vida fuera de poder realizarlos . Estos actos que conforman el día a día son consecuencia de un desarrollo físico, mental y social cuya base son las primeras etapas de vida por lo que es de suma importancia tener un buen inicio, empezando por la gestación con los cuidados adecuados, tanto a la madre como al feto. Todo lo que afecte a la mujer gestante tendrá repercusiones ya sea positivas o negativas para el ser gestado y no sólo en este período sino también al momento del alumbramiento y crecimiento posterior. Un neonato con buenas condiciones de salud tiene probabilidades más elevadas para lograr estándares adecuados de desarrollo. Cada etapa en el transcurso de nuestra existencia es condicionada por los eventos anteriores a ella, tanto psicosociales cognoscitivos y fisiológicos, todos estos factores van moldeando a la persona que será .
Gael es un niño de cuatro años, fue valorado con una calificación de ocho puntos, en escala de Apgar, al primer minuto de vida y nueve puntos cinco minutos después por lo que se le designo como un bebe en buenas condiciones. Aunque tiene  un soplo inocente en el corazón no le ha causado problemas de salud. Vive con Grecia una madre amorosa que por cuestiones de estudió tuvo que dejarlo al cuidado de sus padres desde que el bebé tenía  cinco meses y volvió a estar en su vida diaria hasta que el niño cumplió tres años. Ella ahora está en proceso de realizar su residencia médica en medicina familiar. Los abuelos, Gaudencio un médico que a pesar de tener lupus lleva una vida lo más normal posible y Vicky una ama de casa que está muy orgullosa de su nieto. Michelle es la hermana menor de Grecia, Gael  le dice Maicol, apelativo que Cristian el segundo hermano de Grecia le ha puesto y nadie de los seis miembros de la familia ha dejado de decirle. El pequeño manifestó todos los reflejos esperados: Moro, Darwiniano, Tónico del cuello, Babkin, Babinski, Búsqueda, Marcha y Natatorio (Papalia, Olds y Fieldman, 2009), sostuvo su cabecita desde los dos meses, a los seis ya gateaba ansioso de conocer su entorno. Equilibró su peso para mantenerse de pie desde los ocho meses, daba pasitos al año y se soltó a caminar al año y medio, su primer carrera veloz para huir de una travesura la logró a los dos años, llego al segundo piso el sólito cuando tenía dos años y medio en este período fue capaz de coordinar dos actos a la vez. Grecia sostiene que Gael realizó estás actividades motrices de manera tardía a lo esperado por tener arco vencido[1] en los pies  aunque  los movimientos que involucran los brazos, manos y dedos los desarrollo perfectamente, ahora no presenta ningún déficit motor. Aprendió a ir al baño y dejó el pañal hasta los dos años y medio, es diestro y puede patear un balón con ambos pies pero se acomoda mejor con el derecho.
Pesé a que el desarrollo motor del niño fue un poco lento en ciertos aspecto, no influyo en la adquisición y desarrollo del lenguaje, a los seis meses tenía un amplio vocablo de sílabas y con sólo 15 meses sus palabras ya tenían valor representativo pues cuando pedía leche la llamaba por su nombre, tres meses después, como todo niño que está aprendiendo a comunicar ideas por medio de oraciones completas cometía graciosos errores que ahora son anécdotas, tenemos las veces en que decía “quiero agua de chamaca”, que en realidad era agua de jamaica, le decía a su mamá “yo maqui”, para expresarle yo te quiero mucho mamá. Sabía que el es el hijo  y Grecia la mamá pues al ver una imagen de una mujer embarazada  la señalo y dijo “Tú mamá, soy yo” , Grecia era la mujer y él era el bebé dentro del vientre. Al cumplir  tres años  sus oraciones se tornaron complejas, una vez al estar dibujando le dijo a su mamá “voy  a dibujar un sendero y lo voy a pintar de amarrillo” Grecia le preguntó qué es un sendero, Gael le respondió un camino mamá. El pequeño también usa palabras como correcto, incorrecto y exacto en ocasiones acertadas por lo que se infiere que tiene idea de su connotación social y léxica.
En cuanto a personalidad Gael tiene una actitud calmada y responsable esto último adoptado de la conducta de su madre y abuelo. Cuenta Grecia que durante su primer año de Kinder Gael creyó haber olvidado una crayón especial que la maestra había pedido para la clase y él se soltó a llorar preocupado por no haberlo traído, para suerte de Gael ese día no debía llevar el crayón pues había confundido el día, la maestra quedo sorprendida al ver el grado de responsabilidad que Gael tenía pues muchos niños a esa edad no se comportan de esa manera. Por otra es muy afectivo, amistoso y social, le gusta platicar con todos especialmente con los mayores, preguntarles el por qué de las cosas o acciones. No manifestó la etapa de egoísmo como otros niños, siempre presto sus juguetes y le gusta que se las pidan por favor de otro modo se enfurece. Aunque la mayor parte de tiempo es calmado, de vez en cuando hace rabietas, la más lejana que Grecia recuerda fue en los dos primeros años de Gael, el se enojo tanto que le dijo “ya vete”, lo que motiva más estás ocasiones es que Gael se sabe consentido pues todos están al pendiente de él durante el día. Es un pequeño que le gusta salirse con la suya, se ha convertido en un datado negociador, si se encuentran de paseo y pide un dulce el cual su madre le niega el reprocha “aunque sea uno chiquito”, y no cede hasta obtener lo que desea. Tiene una imaginación ampliamente desarrollada, cuando contaba con poco más de dos años narraba historias creadas por él, en este período intentaba escribir letras que resultaban curiosos garabatos. Las actividades lúdicas que disfruta son las de armar rompecabezas, es perfeccionista sabe si una pieza está mal colocada y la corrige si alguien la coloco mal, le gusta montar en su triciclo y lo uso por vez primera a los dos años con ocho meses, baila y canta, le llaman la atención varios instrumentos musicales en especial la guitarra y el tambor. Le gusta que lo lleven al parque, juega al fútbol y es bueno atrapando balones. No lleva ningún juguete predilecto de paseo por temor a extraviarlos prefiere mantenerlos seguros en casa. Aún toma leche en biberón y no duerme tranquilo en las noches sino no le dan su “titita”.
Ingresar al Kinder fue para Gael una experiencia muy benéfica pues gracias a ello se volvió un ser más independiente, ya no quería que lo vistieran o acompañaran al baño, prefirió hacer estas actividades por si mismo. Socialmente mostró un progreso veloz, antes del Kinder no convivía con personas fuera de su entorno familiar y ahora tiene confianza en si mismo para hablarle a cualquier persona, es un niño que raras veces conoce la timidez. Practicar Karate también ha influido de forma positiva en su persona pues además de que ha mejorado sus capacidades motrices de coordinación en brazos y pies, está aprendiendo a ser disciplinado y responsable.  Afectivamente busca mucho a su tío Cristian pues lo ve como figura paterna, con el juega de manera un tanto más ruda. Gael sólo ve a su tío los fines de semana por lo que complementa este modelo de padre con su abuelo, que se convierte en el lado sabio y consejero de la paternidad.
Mediante lo previamente expuesto podemos notar que el desarrollo físico, mental y social del niño se ha visto influido por los agentes y factores del que ha sido participe a lo largo de su corta edad, cada una de las etapas de crecimiento marcaron una pauta para que ahora sea de tal forma su conducta, pues el ser un niño capaz de responsabilidad no viene de la nada, estás formas de comportamiento se aprenden  y necesitan determinadas circunstancias para poder existir. El hecho de que aún no deje el biberón y lo necesite para dormir sugiere que y en palabras de Grecia “haberme tenido lejos por tanto tiempo creo un nexo especial al asociar el biberón con los cuidados maternos, que le proporcionan afecto y seguridad”. La falta de una figura paterna definida promueve que Gael vea a los hombres cercanos a él como el papá que le hace falta, pues llama así a su abuelo.
Participar en actividades que mejoren nuestra motricidad y aprendizaje, ser estimulados desde una temprana edad, propiciar ambientes de socialización son agentes que condicionan nuestro futuro actuar. Los niños tímidos muy probablemente serán adultos tímidos (Papalia, Olds y Fieldman, 2009). Todas las etapas de desarrollo son importantes pero las que marcan el comienzo se vuelven fundamentales.

Referencias
Papalia D., Olds S., Fieldman R. (2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill,  páginas 4, 256.

Bibliografía:
Papalia D., Olds S., Fieldman R. (2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill.
Berger K. (2007). Psicología del desarrollo humano, infancia y adolescencia.(7ª edición). España: Panamericana.





[1] Es la deformidad caracterizada por el valgo del talón y el hundimiento de la bóveda plantar. Existe un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo, desplazándose hacia abajo, adelante y adentro. Las desalineaciones del pie son muy frecuentes. Estudios epidemiológicos realizados sólo con la huella plantar, obtienen prevalencias de pies planos muy elevadas. Se estima que el pie plano fisiológico lo presentan la mayoría de los niños y un 15%de los adultos. suele ser el principal motivo de preocupación y de consulta de los padres, respecto al aparato locomotor (http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/afecciones-medico-quirurgicas-iii/material-de-clase-1/pie-plano-cap-237.pdf, revisado :11 Oct de 2012)

Desarrollo Físico niñez intermedia


Crecimiento

El desarrollo físico es menos rápido en la niñez media que en los años anteriores. Al comienzo de este periodo, los muchachos son ligeramente más grandes que las niñas, pero ellas presentan el crecimiento repentino de la adolescencia a una edad más temprana y por tanto tienden a ser mayores que los muchachos al final de la niñez media. Existen amplias diferencias de estatura y peso entre los individuos y los grupos. Una nutrición apropiada es esencial para el crecimiento y la salud normales. En promedio, los niños necesitan 2400 calorías por día. 


La desnutrición puede afectar el desarrollo cognoscitivo y psicosocial. 

Debido al mejoramiento del desarrollo motor en la niñez media, niños y niñas pueden realizar una cantidad de actividades mucho mayor que los niños de pre-escolar. 

Cerca del 10% del juego de los niños en edad escolar es el juego rudo que parece ser universal. Desde los siete hasta los once años, el juego rudo disminuye a medida que los niños participan más en los juegos con reglas. 

Las diferencias en las capacidades motrices de varones y chicas aumentan a medida que se acerca la pubertad, en parte, debido a que las fuerzas de los muchachos es mayor y, en parte, debido alas expectativas y a la experiencia cultural.

Puedes consultar actividades que favorecen el desarrollo Físico.

http://www.galponartes.com/teatro/Micro+Donaciones+v2?gclid=CN3Lzs_K77MCFRRbnAod3CMA3Q

Desarrollo del lenguaje niñez Intermedia

Al principio de la niñez intermedia, los niños pueden conversar fácilmente sobre muchas cosas, pero todavía existen muchas palabras que desconocen y no comprenden bien muchas sutilezas del lenguaje.


La mayoría de los niños de seis años de edad aún no han aprendido cómo manejar frases en las que se utiliza la forma prometió, aunque sepan lo que es una promesa y puedan emplear correctamente la palabra en otras frases. A los ocho años, la mayoría de los niños ya pueden interpretar correctamente la primera oración.

Muchos de los problemas de los niños para comunicarse procede de su desconocimiento de la metacomunicación, que es el conocimiento de cómo se realiza la comunicación.

a menudo los niños no entienden lo que ven, oyen o leen, pero no se dan cuenta de que no lo entienden. Por tanto, los adultos no deben dar por sentado que un niño entiende algo, sino que deben asegurarse de que los niños realmente saben lo que los adultos quieren que sepan.



Desarrollo cognitivo en la niñez Intermedia.


Hacia los siete años, los niños entran en una etapa del desarrollo que Piaget llamó etapa de las operaciones concretas.

En este periodo, los niños son menos egocéntricos y aplican principios lógicos para situaciones concretas (reales). Utilizan el pensamiento interno para solucionar problemas que encuentran en el momento presente (aquí y ahora). Manejan mejor los números, comprenden los conceptos de tiempo y espacio, distinguen la realidad de la fantasía y agrupan o clasifican objetos en categorías similares. Sin embargo, en esta etapa sólo pueden pensar sobre  situaciones concretas y reales, no pueden pensar en términos hipotéticos. Es decir, no pueden pensar sobre lo que podría ser sino solo sobre lo que es.

Las capacidades que los niños adquieren durante esta etapa son las siguientes:

Conservación

La conservación es la capacidad para reconocer que la cantidad de algo se conserva igual aunque cambie su forma, siempre que no se le haya añadido o quitado nada.
 

En esta etapa, los niños comprenden el principio de identidad: saben que la cantidad de plastilina es la misma aunque tengan formas diferentes; entienden el principio de reversibilidad: saben que pueden volver a convertir la salchicha en una bola, recuperando la forma original; y pueden descentrar: pueden enfocarse en más de una dimensión a la vez (por ejemplo, la longitud y la anchura).

1. Conservación de la sustancia. Como acabamos de ver, los niños comprenden la conservación de las sustancia alrededor de los siete u ocho años de edad.

2. Conservación del peso. En tareas de conservación de peso, donde se les pregunta si la bola y la salchicha pesan lo mismo, no dan respuestas correctas hasta los nueve o diez años.

3. Conservación del volumen. Cuando deben juzgar si la bola y la salchicha desplazan la misma cantidad de líquido cuando se las coloca en un vaso lleno de agua, rara vez dan respuestas correctas antes de los 12 años.

Los niños de diferentes países, como Estados Unidos, Suiza o Gran Bretaña, alcanzan la conservación a edades diferentes, lo cual indica que la educación escolar ejerce una influencia.


Desarrollo Físico Niñez Temprana




En ésta etapa los niños duermen menos, adelgazan y se alargan, mejoran en actividades como caminar, correr, brincar, lanzar pelotas.

A medida que crecen, las extremidades (brazos y piernas) se alargan, la cabeza todavía es relativamente mas grande que el tronco; el crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños mas fuertes. El desarrollo de los sentidos y de la motricidad permite a tu hijo una mejor coordinación entre lo que quiere y lo que puede realizar, los niños varían en su capacidad que, depende de la genética y de las oportunidades que tengan para aprender y practicar las  habilidades motoras.

Como los pulmones no se encuentran del todo desarrollados, los problemas respiratorios son comunes, gracias a éstas enfermedades el sistema inmunológico se verá beneficiado.

Estilos de Crianza


Los estilos de crianza que los padres y madres utilizan con los hijos se han clasificado en tres tipos:

Estilo autoritario

Los padres que utilizan este estilo valoran sobre todo la obediencia y el control. Tratan de hacer que los niños se adapten a un estándar de conducta y los castigan con dureza si no lo hacen. Son más indiferentes y menos afectuosos que otros padres. Sus hijos tienden a estar más inconformes, a ser retraídos e insatisfechos.





Estilo permisivo

Son padres que valoran la autorregulación y la autoexpresión. Hacen pocas exigencias a sus hijos, dejando que sean los mismos niños quienes controlen sus propias actividades tanto como sea posible. Consultan con sus hijos las decisiones y rara vez los castigan. No son tan controladores y exigentes y son relativamente afectuosos. Sus hijos en edad preescolar tienden a ser inmaduros, con menor capacidad de autocontrol y menor interés en explorar.





Estilo Democrático

Estos padres respetan la individualidad del niño aunque hacen énfasis en los valores sociales. Dirigen las actividades de sus hijos de un modo racional. Respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de sus hijos, aunque también los guían. Son cariñosos y respetan las decisiones independientes de sus hijos, aunque se muestran firmes para mantener las normas e imponen castigos limitados. Explican a los hijos los motivos de sus opiniones o de las normas y favorecen el intercambio de opiniones.

Los hijos se sienten seguros porque saben que sus padres los quieren y porque saben lo que se espera de ellos. En edad de preescolar, los hijos de estos padres tienden a confiar más en sí mismos y a controlarse, manifiestan interés por explorar y se muestran satisfechos.

Emoción en la Niñez Temprana


Los niños pequeños piensan que no es posible sentir dos emociones al mismo tiempo. Y esto es así tanto para emociones de la misma valencia (como alegría y entusiasmo) o de valencia opuesta (como alegría y tristeza).

Existe una secuencia de cinco niveles que los niños atraviesan hasta lograr el entendimiento
multidimensional de las emociones. Esta secuencia va desde los 4 a los 12 años y es la siguiente:

Nivel 0

Al principio, los niños no entienden que puedan existir dos sentimientos al mismo tiempo. Nisiquiera pueden reconocer que se pueden sentir alegres y felices a la vez.

Nivel 1

En este nivel, los niños pueden aceptar la aparición simultánea de dos emociones, pero sólo si son de la misma valencia y en relación a un mismo suceso. Por ejemplo, "Si me quita la pelota me sentiré enfadada y triste". Todavía no pueden entender que pueden sentir dos emociones hacia dos personas diferentes o que sienten emociones contradictorias hacia una misma persona.

Nivel 2
En este nivel, pueden experimentar dos sentimientos de la misma valencia hacia dos sucesos diferentes. Por ejemplo: "Estaba emocionado por el viaje y contento por ver a mis primos". Pero aún no pueden entender que puedan tener dos sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden decir que para estar asustados y felices al mismo tiempo tendrían que se dos personas a la vez, de modo que es imposible.

Nivel 3
En este nivel ya pueden entender que pueden tener dos sentimientos contradictorios al ç mismo tiempo, pero sólo si se dirigen hacia objetivos diferentes. Por ejemplo, "estaba enfadada porque mi hermano me empujó, pero contenta porque mi padre acababa de llegar". No obstante, aún no entienden que puedan sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo.

Nivel 4
A este nivel, que se alcanza sobre los 12 años, los niños ya expresan que es posible sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo. Por ejemplo: "estoy emocionado por    empezar en el equipo, pero también tengo un poco de miedo".

Niñez temprana: Autoconcepto y Autoestima.


Sobre los cuatro años, los niños se definen a sí mismos por comportamientos y características observables. Es decir, mencionan comportamientos concretos (como "puedo correr muy deprisa"), condiciones físicas específicas (como el color del pelo), preferencias. Hablan de destrezas particulares (como trepar o correr) en vez de generalizar sus habilidades.

A los cuatro años, las descripciones de un niño sobre sí mismo son frases aisladas unas de otras. Su pensamiento salta de un aspecto particular a otro aspecto particular, sin seguir un orden lógico. Piensa en términos de todo o nada. No entiende que puede ser bueno en algunas cosas y malo en otras, ni entiende que puede sentir dos emociones a la vez.


Alrededor de los cinco o seis años, los niños pueden relacionar un aspecto de sí mismos con otro. Por ejemplo, describe juntas sus habilidades para el deporte ("Puedo trepar muy alto y correr deprisa, siempre gano a los demás cuando corro, algún día perteneceré a un equipo"). No obstante, a esta edad todavía se fija en las cosas en las que es bueno y su pensamiento es aún de todo o nada (si es bueno no puede ser malo).

Es más adelante, en la niñez intermedia, cuando pueden decir que son buenos en algunas cosas y malos en otras, pues su tendencia a pensar en términos de todo o nada.

Niñez temprana desarrollo Cognostivo


Jean Piaget estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio el nombre de etapa preoperacional. En esta etapa se desarrolla la función simbólica. Es decir, la capacidad para utilizar símbolos para representar cosas. Un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo.

Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.


Características del pensamiento preoperacional

Comprensión de identidades

Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo su gata.

Comprensión de causa y efecto

Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de conocer las causas de las cosas.

Empatía: ponerse en el lugar de otro

Aunque Piaget pensó que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más.


Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los niños de familias que no hablan de estos temas.

Habilidad para clasificar
Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de
su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas malas, amigos o no amigos.

Comprensión de números
En esta etapa pueden contar y manejar cantidades.


Desarrolo fisico y mental, primeros pasos.



De los 12- 24 meses caminan bien, corren, saltan primero con pies separados, luego juntos, suben escaleras con pies separados.


A esta edad dejan el pañal del todo, se vuelven más independientes y se hacen más mayorcitos.





Estará y se sentirá capacitado para hablar numerosas y variadas palabras. Ya cantará canciones enteras, reconocerá los colores básicos, les gusta el abecedario y contarán por lo menos hasta el número diez.
Saben decir su nombre a la perfección y contará a sus padres todo lo que aprende en la guardería. También contestarán a las preguntas y hablarán con entusiasmo.

A continuación un video del desarrollo del lenguaje. 



Les encanta jugar, aunque no tanto compartir sus juguetes con los demás. Los niños son más posesivos y -es mío- se convierte en su palabra fetiche.
Durante esa etapa es la rebeldía que adquiere el bebé. Es un festival de "no quiero", "no me gusta" y "no voy".
Él todavía no sabe controlar sus emociones.



Con dos años y medio

Ya coordina muy bien sus movimientos y durante esta etapa empezarán a comer con los cubiertos ellos solos, a esa edad el bebé no para, está siempre en movimiento. Aprende a saltar con los dos pies a la vez y es capaz de caminar solamente con la punta de ellos. El bebé necesita estímulos.

Puede mantener la atención por períodos cada vez más largos.  Consigue divertirse montando y desmontando los juguetes e incluso montar algún rompecabezas. En esta etapa el bebé se estrena como "actor". Imita a todo lo que hacen los adultos a su alrededor.  Es una etapa rica en creatividad e imaginación.

Es más consciente de sí mismo como una persona independiente de las demás,  Camina sin ayuda y ya empieza a correr, y si puede ser con sus juguetes, mucho mejor. Le gusta jugar con otros niños y es más independiente.

Manifiesta sentimientos de egoísmo y posesión, sobre todo con su madre.
Asimismo, empieza también la etapa anal. Buscará placer al controlar la evacuación. Hará experimentos que ponen a punto su sensibilidad. También empezará a hablar más.
Se estrena la etapa de las palabras e incluso frases. El diálogo será enriquecedor.<!--[endif]-->
El bebé de tres años, que ahora es un niño, puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre.

En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y estará más sociable. Ahora son ellos mismos los que prestan sus juguetes.


Cada vez demuestran más independencia de sus padres. Ya es capaz hojear libros y sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido. Consigue incluso escribir algunas letras del abecedario y su propio nombre.

El interés por las diferencias entre los sexos,  Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño. Se inicia la etapa fálica. Descubrirá sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada.










Fecundación Gestación y Parto



Fecundación 

La fecundación es el proceso mediante el cual el óvulo y el espermatozoide se fusionan para formar una sola célula llamada cigoto. Tiene mayor probabilidad de ocurrir entre los días 9 y 16 después del comienzo del periodo menstrual de una mujer.

Gestación 


El término gestación es cuando un ser del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del nacimiento. En los  seres humanos hay  gestaciones múltiples en las que nace más de una ser. La duración —denominada período gestacional— es el tiempo que dura el feto  en el desarrollo intrauterino.

Parto

1ra Etapa
Durante este periodo se producen contracciones en el útero que producen un ensanchamiento del cuello uterino para que el bebé pueda pasar a su través. Este proceso recibe el nombre de dilatación.
 
2da Etapa
Esta etapa suele durar una hora y media. Comienza cuando la cabeza del bebé asoma a través del canal vaginal y termina cuando el bebé sale por completo del interior de la madre.
 
3ra Etapa
La tercera etapa dura entre 5 y 30 minutos. Tiene lugar la salida del cordón umbilical y la placenta mediante la aparición de nuevas contracciones.

4. cuarta etapa

Tiene lugar un par de horas después del alumbramiento, cuando la madre reposa en la cama y los médicos controlan su estado. La persona que asistió al parto puede masajear su útero para ayudarlo a recuperar su forma, examinará el cuello uterino y la vagina para comprobar que no ha habido desgarros o exceso de sangrado y revisará la presión sanguínea de la madre y el ritmo cardiaco.

El video que se muestra a continuación, muestra las etapas anteriormente descritas.






Para una información más detallada, te recomendamos visitar la siguiente página.