Los
niños pequeños piensan que no es posible sentir dos emociones al mismo tiempo.
Y esto es así tanto para emociones de la misma valencia (como alegría y
entusiasmo) o de valencia opuesta (como alegría y tristeza).
Existe una secuencia de cinco niveles que los niños atraviesan hasta lograr el entendimiento
Existe una secuencia de cinco niveles que los niños atraviesan hasta lograr el entendimiento
multidimensional
de las emociones. Esta secuencia va desde los 4 a los 12 años y es la siguiente:
Nivel 0
Nivel 0
Al principio, los niños no entienden que puedan existir dos sentimientos
al mismo tiempo. Nisiquiera pueden reconocer que se pueden sentir alegres y
felices a la vez.
Nivel 1
Nivel 1
En este
nivel, los niños pueden aceptar la aparición simultánea de dos emociones, pero
sólo si son de la misma valencia y en relación a un mismo suceso. Por ejemplo,
"Si me quita la pelota me sentiré enfadada y triste". Todavía no
pueden entender que pueden sentir dos emociones hacia dos personas diferentes o
que sienten emociones contradictorias hacia una misma persona.
Nivel 2
Nivel 2
En este
nivel, pueden experimentar dos sentimientos de la misma valencia hacia dos
sucesos diferentes. Por ejemplo: "Estaba emocionado por el viaje y contento
por ver a mis primos". Pero aún no pueden entender que puedan tener dos
sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden decir que
para estar asustados y felices al mismo tiempo tendrían que se dos personas a
la vez, de modo que es imposible.
Nivel 3
Nivel 3
En este
nivel ya pueden entender que pueden tener dos sentimientos contradictorios al ç
mismo tiempo, pero sólo si se dirigen hacia objetivos diferentes. Por ejemplo,
"estaba enfadada porque mi hermano me empujó, pero contenta porque mi
padre acababa de llegar". No obstante, aún no entienden que puedan sentir
dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo.
Nivel 4
Nivel 4
A este
nivel, que se alcanza sobre los 12 años, los niños ya expresan que es posible
sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo. Por ejemplo:
"estoy emocionado por
empezar en el equipo, pero también tengo un poco de miedo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario