Desarrollo niñez

Desarrollo niñez
Crecimiento

martes, 27 de noviembre de 2012

Emoción en la Niñez Temprana


Los niños pequeños piensan que no es posible sentir dos emociones al mismo tiempo. Y esto es así tanto para emociones de la misma valencia (como alegría y entusiasmo) o de valencia opuesta (como alegría y tristeza).

Existe una secuencia de cinco niveles que los niños atraviesan hasta lograr el entendimiento
multidimensional de las emociones. Esta secuencia va desde los 4 a los 12 años y es la siguiente:

Nivel 0

Al principio, los niños no entienden que puedan existir dos sentimientos al mismo tiempo. Nisiquiera pueden reconocer que se pueden sentir alegres y felices a la vez.

Nivel 1

En este nivel, los niños pueden aceptar la aparición simultánea de dos emociones, pero sólo si son de la misma valencia y en relación a un mismo suceso. Por ejemplo, "Si me quita la pelota me sentiré enfadada y triste". Todavía no pueden entender que pueden sentir dos emociones hacia dos personas diferentes o que sienten emociones contradictorias hacia una misma persona.

Nivel 2
En este nivel, pueden experimentar dos sentimientos de la misma valencia hacia dos sucesos diferentes. Por ejemplo: "Estaba emocionado por el viaje y contento por ver a mis primos". Pero aún no pueden entender que puedan tener dos sentimientos contradictorios al mismo tiempo. Por ejemplo, pueden decir que para estar asustados y felices al mismo tiempo tendrían que se dos personas a la vez, de modo que es imposible.

Nivel 3
En este nivel ya pueden entender que pueden tener dos sentimientos contradictorios al ç mismo tiempo, pero sólo si se dirigen hacia objetivos diferentes. Por ejemplo, "estaba enfadada porque mi hermano me empujó, pero contenta porque mi padre acababa de llegar". No obstante, aún no entienden que puedan sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo.

Nivel 4
A este nivel, que se alcanza sobre los 12 años, los niños ya expresan que es posible sentir dos emociones contradictorias hacia un mismo objetivo. Por ejemplo: "estoy emocionado por    empezar en el equipo, pero también tengo un poco de miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario