Autor:
Carmen Rojas Pérez
Desarrollo
humano en los primeros tres años de vida.
"Toda existencia individual
está determinada por
innumerables
influencias del ambiente humano."
George Simmel
Somos seres individuales que desde
nuestra concepción hemos emprendido un largo viaje de desarrollo y aprendizaje.
Caminar, procesar información y hablar resultan hechos de lo más natural que
poco frecuente son objeto de
nuestra reflexión, pero de importancia tal que no ideamos la vida fuera de
poder realizarlos . Estos actos que conforman el día a día son consecuencia de
un desarrollo físico, mental y social cuya base son las primeras etapas de vida
por lo que es de suma importancia tener un buen inicio, empezando por la
gestación con los cuidados adecuados, tanto a la madre como al feto. Todo lo
que afecte a la mujer gestante tendrá repercusiones ya sea positivas o
negativas para el ser gestado y no sólo en este período sino también al momento
del alumbramiento y crecimiento posterior. Un neonato con buenas condiciones de
salud tiene probabilidades más elevadas para lograr estándares adecuados de
desarrollo. Cada etapa en el transcurso de nuestra existencia es condicionada
por los eventos anteriores a ella, tanto psicosociales cognoscitivos y fisiológicos,
todos estos factores van moldeando a la persona que será .
Gael es un niño de cuatro años, fue
valorado con una calificación de ocho puntos, en escala de Apgar, al primer
minuto de vida y nueve puntos cinco minutos después por lo que se le designo
como un bebe en buenas condiciones. Aunque tiene un soplo inocente en el corazón no le ha causado problemas
de salud. Vive con Grecia una madre amorosa que por cuestiones de estudió tuvo
que dejarlo al cuidado de sus padres desde que el bebé tenía cinco meses y volvió a estar en su vida
diaria hasta que el niño cumplió tres años. Ella ahora está en proceso de
realizar su residencia médica en medicina familiar. Los abuelos, Gaudencio un
médico que a pesar de tener lupus lleva una vida lo más normal posible y Vicky
una ama de casa que está muy orgullosa de su nieto. Michelle es la hermana
menor de Grecia, Gael le dice
Maicol, apelativo que Cristian el segundo hermano de Grecia le ha puesto y
nadie de los seis miembros de la familia ha dejado de decirle. El pequeño
manifestó todos los reflejos esperados: Moro, Darwiniano, Tónico del cuello,
Babkin, Babinski, Búsqueda, Marcha y Natatorio (Papalia, Olds y Fieldman,
2009), sostuvo su cabecita desde los dos meses, a los seis ya gateaba ansioso
de conocer su entorno. Equilibró su peso para mantenerse de pie desde los ocho
meses, daba pasitos al año y se soltó a caminar al año y medio, su primer
carrera veloz para huir de una travesura la logró a los dos años, llego al
segundo piso el sólito cuando tenía dos años y medio en este período fue capaz
de coordinar dos actos a la vez. Grecia sostiene que Gael realizó estás
actividades motrices de manera tardía a lo esperado por tener arco vencido[1]
en los pies aunque los movimientos que involucran los
brazos, manos y dedos los desarrollo perfectamente, ahora no presenta ningún
déficit motor. Aprendió a ir al baño y dejó el pañal hasta los dos años y
medio, es diestro y puede patear un balón con ambos pies pero se acomoda mejor
con el derecho.
Pesé a que el desarrollo motor del
niño fue un poco lento en ciertos aspecto, no influyo en la adquisición y
desarrollo del lenguaje, a los seis meses tenía un amplio vocablo de sílabas y
con sólo 15 meses sus palabras ya tenían valor representativo pues cuando pedía
leche la llamaba por su nombre, tres meses después, como todo niño que está
aprendiendo a comunicar ideas por medio de oraciones completas cometía
graciosos errores que ahora son anécdotas, tenemos las veces en que decía
“quiero agua de chamaca”, que en realidad era agua de jamaica, le decía a su
mamá “yo maqui”, para expresarle yo te quiero mucho mamá. Sabía que el es el
hijo y Grecia la mamá pues al ver
una imagen de una mujer embarazada
la señalo y dijo “Tú mamá, soy yo” , Grecia era la mujer y él era el
bebé dentro del vientre. Al cumplir
tres años sus oraciones se
tornaron complejas, una vez al estar dibujando le dijo a su mamá “voy a dibujar un sendero y lo voy a pintar
de amarrillo” Grecia le preguntó qué es un sendero, Gael le respondió un camino
mamá. El pequeño también usa palabras como correcto, incorrecto y exacto en
ocasiones acertadas por lo que se infiere que tiene idea de su connotación
social y léxica.
En cuanto a personalidad Gael tiene
una actitud calmada y responsable esto último adoptado de la conducta de su
madre y abuelo. Cuenta Grecia que durante su primer año de Kinder Gael creyó
haber olvidado una crayón especial que la maestra había pedido para la clase y
él se soltó a llorar preocupado por no haberlo traído, para suerte de Gael ese
día no debía llevar el crayón pues había confundido el día, la maestra quedo
sorprendida al ver el grado de responsabilidad que Gael tenía pues muchos niños
a esa edad no se comportan de esa manera. Por otra es muy afectivo, amistoso y
social, le gusta platicar con todos especialmente con los mayores, preguntarles
el por qué de las cosas o acciones. No manifestó la etapa de egoísmo como otros
niños, siempre presto sus juguetes y le gusta que se las pidan por favor de
otro modo se enfurece. Aunque la mayor parte de tiempo es calmado, de vez en
cuando hace rabietas, la más lejana que Grecia recuerda fue en los dos primeros
años de Gael, el se enojo tanto que le dijo “ya vete”, lo que motiva más estás
ocasiones es que Gael se sabe consentido pues todos están al pendiente de él
durante el día. Es un pequeño que le gusta salirse con la suya, se ha
convertido en un datado negociador, si se encuentran de paseo y pide un dulce
el cual su madre le niega el reprocha “aunque sea uno chiquito”, y no cede
hasta obtener lo que desea. Tiene una imaginación ampliamente desarrollada,
cuando contaba con poco más de dos años narraba historias creadas por él, en
este período intentaba escribir letras que resultaban curiosos garabatos. Las
actividades lúdicas que disfruta son las de armar rompecabezas, es
perfeccionista sabe si una pieza está mal colocada y la corrige si alguien la
coloco mal, le gusta montar en su triciclo y lo uso por vez primera a los dos
años con ocho meses, baila y canta, le llaman la atención varios instrumentos musicales
en especial la guitarra y el tambor. Le gusta que lo lleven al parque, juega al
fútbol y es bueno atrapando balones. No lleva ningún juguete predilecto de
paseo por temor a extraviarlos prefiere mantenerlos seguros en casa. Aún toma
leche en biberón y no duerme tranquilo en las noches sino no le dan su
“titita”.
Ingresar al Kinder fue para Gael una
experiencia muy benéfica pues gracias a ello se volvió un ser más
independiente, ya no quería que lo vistieran o acompañaran al baño, prefirió
hacer estas actividades por si mismo. Socialmente mostró un progreso veloz,
antes del Kinder no convivía con personas fuera de su entorno familiar y ahora
tiene confianza en si mismo para hablarle a cualquier persona, es un niño que
raras veces conoce la timidez. Practicar Karate también ha influido de forma
positiva en su persona pues además de que ha mejorado sus capacidades motrices
de coordinación en brazos y pies, está aprendiendo a ser disciplinado y
responsable. Afectivamente busca
mucho a su tío Cristian pues lo ve como figura paterna, con el juega de manera
un tanto más ruda. Gael sólo ve a su tío los fines de semana por lo que
complementa este modelo de padre con su abuelo, que se convierte en el lado
sabio y consejero de la paternidad.
Mediante lo previamente expuesto
podemos notar que el desarrollo físico, mental y social del niño se ha visto
influido por los agentes y factores del que ha sido participe a lo largo de su
corta edad, cada una de las etapas de crecimiento marcaron una pauta para que
ahora sea de tal forma su conducta, pues el ser un niño capaz de
responsabilidad no viene de la nada, estás formas de comportamiento se
aprenden y necesitan determinadas
circunstancias para poder existir. El hecho de que aún no deje el biberón y lo
necesite para dormir sugiere que y en palabras de Grecia “haberme tenido lejos
por tanto tiempo creo un nexo especial al asociar el biberón con los cuidados
maternos, que le proporcionan afecto y seguridad”. La falta de una figura
paterna definida promueve que Gael vea a los hombres cercanos a él como el papá
que le hace falta, pues llama así a su abuelo.
Participar en actividades que
mejoren nuestra motricidad y aprendizaje, ser estimulados desde una temprana
edad, propiciar ambientes de socialización son agentes que condicionan nuestro
futuro actuar. Los niños tímidos muy probablemente serán adultos tímidos
(Papalia, Olds y Fieldman, 2009). Todas las etapas de desarrollo son
importantes pero las que marcan el comienzo se vuelven fundamentales.
Referencias
Papalia D., Olds S., Fieldman R.
(2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill, páginas 4, 256.
Bibliografía:
Papalia D., Olds S., Fieldman R.
(2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill.
Berger K. (2007). Psicología del
desarrollo humano, infancia y adolescencia.(7ª edición). España: Panamericana.
[1]
Es la
deformidad caracterizada por el valgo del talón y el hundimiento de la bóveda
plantar. Existe un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo,
desplazándose hacia abajo, adelante y adentro. Las desalineaciones del pie son
muy frecuentes. Estudios epidemiológicos realizados sólo con la huella plantar,
obtienen prevalencias de pies planos muy elevadas. Se estima que el pie plano
fisiológico lo presentan la mayoría de los niños y un 15%de los adultos. suele
ser el principal motivo de preocupación y de consulta de los padres, respecto
al aparato locomotor (http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/afecciones-medico-quirurgicas-iii/material-de-clase-1/pie-plano-cap-237.pdf,
revisado :11 Oct de 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario