Desarrollo niñez

Desarrollo niñez
Crecimiento

martes, 27 de noviembre de 2012

Ensayo desarrollo Humano


Autor: Carmen Rojas Pérez

Desarrollo humano en los primeros tres años de vida.

"Toda existencia individual
está determinada por innumerables
 influencias del ambiente humano."
George Simmel

Somos seres individuales que desde nuestra concepción hemos emprendido un largo viaje de desarrollo y aprendizaje. Caminar, procesar información y hablar resultan hechos de lo más natural que poco frecuente  son objeto de nuestra reflexión, pero de importancia tal que no ideamos la vida fuera de poder realizarlos . Estos actos que conforman el día a día son consecuencia de un desarrollo físico, mental y social cuya base son las primeras etapas de vida por lo que es de suma importancia tener un buen inicio, empezando por la gestación con los cuidados adecuados, tanto a la madre como al feto. Todo lo que afecte a la mujer gestante tendrá repercusiones ya sea positivas o negativas para el ser gestado y no sólo en este período sino también al momento del alumbramiento y crecimiento posterior. Un neonato con buenas condiciones de salud tiene probabilidades más elevadas para lograr estándares adecuados de desarrollo. Cada etapa en el transcurso de nuestra existencia es condicionada por los eventos anteriores a ella, tanto psicosociales cognoscitivos y fisiológicos, todos estos factores van moldeando a la persona que será .
Gael es un niño de cuatro años, fue valorado con una calificación de ocho puntos, en escala de Apgar, al primer minuto de vida y nueve puntos cinco minutos después por lo que se le designo como un bebe en buenas condiciones. Aunque tiene  un soplo inocente en el corazón no le ha causado problemas de salud. Vive con Grecia una madre amorosa que por cuestiones de estudió tuvo que dejarlo al cuidado de sus padres desde que el bebé tenía  cinco meses y volvió a estar en su vida diaria hasta que el niño cumplió tres años. Ella ahora está en proceso de realizar su residencia médica en medicina familiar. Los abuelos, Gaudencio un médico que a pesar de tener lupus lleva una vida lo más normal posible y Vicky una ama de casa que está muy orgullosa de su nieto. Michelle es la hermana menor de Grecia, Gael  le dice Maicol, apelativo que Cristian el segundo hermano de Grecia le ha puesto y nadie de los seis miembros de la familia ha dejado de decirle. El pequeño manifestó todos los reflejos esperados: Moro, Darwiniano, Tónico del cuello, Babkin, Babinski, Búsqueda, Marcha y Natatorio (Papalia, Olds y Fieldman, 2009), sostuvo su cabecita desde los dos meses, a los seis ya gateaba ansioso de conocer su entorno. Equilibró su peso para mantenerse de pie desde los ocho meses, daba pasitos al año y se soltó a caminar al año y medio, su primer carrera veloz para huir de una travesura la logró a los dos años, llego al segundo piso el sólito cuando tenía dos años y medio en este período fue capaz de coordinar dos actos a la vez. Grecia sostiene que Gael realizó estás actividades motrices de manera tardía a lo esperado por tener arco vencido[1] en los pies  aunque  los movimientos que involucran los brazos, manos y dedos los desarrollo perfectamente, ahora no presenta ningún déficit motor. Aprendió a ir al baño y dejó el pañal hasta los dos años y medio, es diestro y puede patear un balón con ambos pies pero se acomoda mejor con el derecho.
Pesé a que el desarrollo motor del niño fue un poco lento en ciertos aspecto, no influyo en la adquisición y desarrollo del lenguaje, a los seis meses tenía un amplio vocablo de sílabas y con sólo 15 meses sus palabras ya tenían valor representativo pues cuando pedía leche la llamaba por su nombre, tres meses después, como todo niño que está aprendiendo a comunicar ideas por medio de oraciones completas cometía graciosos errores que ahora son anécdotas, tenemos las veces en que decía “quiero agua de chamaca”, que en realidad era agua de jamaica, le decía a su mamá “yo maqui”, para expresarle yo te quiero mucho mamá. Sabía que el es el hijo  y Grecia la mamá pues al ver una imagen de una mujer embarazada  la señalo y dijo “Tú mamá, soy yo” , Grecia era la mujer y él era el bebé dentro del vientre. Al cumplir  tres años  sus oraciones se tornaron complejas, una vez al estar dibujando le dijo a su mamá “voy  a dibujar un sendero y lo voy a pintar de amarrillo” Grecia le preguntó qué es un sendero, Gael le respondió un camino mamá. El pequeño también usa palabras como correcto, incorrecto y exacto en ocasiones acertadas por lo que se infiere que tiene idea de su connotación social y léxica.
En cuanto a personalidad Gael tiene una actitud calmada y responsable esto último adoptado de la conducta de su madre y abuelo. Cuenta Grecia que durante su primer año de Kinder Gael creyó haber olvidado una crayón especial que la maestra había pedido para la clase y él se soltó a llorar preocupado por no haberlo traído, para suerte de Gael ese día no debía llevar el crayón pues había confundido el día, la maestra quedo sorprendida al ver el grado de responsabilidad que Gael tenía pues muchos niños a esa edad no se comportan de esa manera. Por otra es muy afectivo, amistoso y social, le gusta platicar con todos especialmente con los mayores, preguntarles el por qué de las cosas o acciones. No manifestó la etapa de egoísmo como otros niños, siempre presto sus juguetes y le gusta que se las pidan por favor de otro modo se enfurece. Aunque la mayor parte de tiempo es calmado, de vez en cuando hace rabietas, la más lejana que Grecia recuerda fue en los dos primeros años de Gael, el se enojo tanto que le dijo “ya vete”, lo que motiva más estás ocasiones es que Gael se sabe consentido pues todos están al pendiente de él durante el día. Es un pequeño que le gusta salirse con la suya, se ha convertido en un datado negociador, si se encuentran de paseo y pide un dulce el cual su madre le niega el reprocha “aunque sea uno chiquito”, y no cede hasta obtener lo que desea. Tiene una imaginación ampliamente desarrollada, cuando contaba con poco más de dos años narraba historias creadas por él, en este período intentaba escribir letras que resultaban curiosos garabatos. Las actividades lúdicas que disfruta son las de armar rompecabezas, es perfeccionista sabe si una pieza está mal colocada y la corrige si alguien la coloco mal, le gusta montar en su triciclo y lo uso por vez primera a los dos años con ocho meses, baila y canta, le llaman la atención varios instrumentos musicales en especial la guitarra y el tambor. Le gusta que lo lleven al parque, juega al fútbol y es bueno atrapando balones. No lleva ningún juguete predilecto de paseo por temor a extraviarlos prefiere mantenerlos seguros en casa. Aún toma leche en biberón y no duerme tranquilo en las noches sino no le dan su “titita”.
Ingresar al Kinder fue para Gael una experiencia muy benéfica pues gracias a ello se volvió un ser más independiente, ya no quería que lo vistieran o acompañaran al baño, prefirió hacer estas actividades por si mismo. Socialmente mostró un progreso veloz, antes del Kinder no convivía con personas fuera de su entorno familiar y ahora tiene confianza en si mismo para hablarle a cualquier persona, es un niño que raras veces conoce la timidez. Practicar Karate también ha influido de forma positiva en su persona pues además de que ha mejorado sus capacidades motrices de coordinación en brazos y pies, está aprendiendo a ser disciplinado y responsable.  Afectivamente busca mucho a su tío Cristian pues lo ve como figura paterna, con el juega de manera un tanto más ruda. Gael sólo ve a su tío los fines de semana por lo que complementa este modelo de padre con su abuelo, que se convierte en el lado sabio y consejero de la paternidad.
Mediante lo previamente expuesto podemos notar que el desarrollo físico, mental y social del niño se ha visto influido por los agentes y factores del que ha sido participe a lo largo de su corta edad, cada una de las etapas de crecimiento marcaron una pauta para que ahora sea de tal forma su conducta, pues el ser un niño capaz de responsabilidad no viene de la nada, estás formas de comportamiento se aprenden  y necesitan determinadas circunstancias para poder existir. El hecho de que aún no deje el biberón y lo necesite para dormir sugiere que y en palabras de Grecia “haberme tenido lejos por tanto tiempo creo un nexo especial al asociar el biberón con los cuidados maternos, que le proporcionan afecto y seguridad”. La falta de una figura paterna definida promueve que Gael vea a los hombres cercanos a él como el papá que le hace falta, pues llama así a su abuelo.
Participar en actividades que mejoren nuestra motricidad y aprendizaje, ser estimulados desde una temprana edad, propiciar ambientes de socialización son agentes que condicionan nuestro futuro actuar. Los niños tímidos muy probablemente serán adultos tímidos (Papalia, Olds y Fieldman, 2009). Todas las etapas de desarrollo son importantes pero las que marcan el comienzo se vuelven fundamentales.

Referencias
Papalia D., Olds S., Fieldman R. (2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill,  páginas 4, 256.

Bibliografía:
Papalia D., Olds S., Fieldman R. (2009) Desarrollo humano. (11a edición). China: McGrawhill.
Berger K. (2007). Psicología del desarrollo humano, infancia y adolescencia.(7ª edición). España: Panamericana.





[1] Es la deformidad caracterizada por el valgo del talón y el hundimiento de la bóveda plantar. Existe un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo, desplazándose hacia abajo, adelante y adentro. Las desalineaciones del pie son muy frecuentes. Estudios epidemiológicos realizados sólo con la huella plantar, obtienen prevalencias de pies planos muy elevadas. Se estima que el pie plano fisiológico lo presentan la mayoría de los niños y un 15%de los adultos. suele ser el principal motivo de preocupación y de consulta de los padres, respecto al aparato locomotor (http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/afecciones-medico-quirurgicas-iii/material-de-clase-1/pie-plano-cap-237.pdf, revisado :11 Oct de 2012)

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