Jean Piaget estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio
el nombre de etapa preoperacional. En esta etapa se desarrolla la función
simbólica. Es decir, la capacidad para utilizar símbolos para representar
cosas. Un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya
visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el
algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo.
Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.
Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico.
Características del pensamiento preoperacional
Comprensión de identidades
Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las
mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que
las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba
de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro
seguiría siendo su gata.
Comprensión de causa y efecto
Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan
cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de
conocer las causas de las cosas.
Empatía: ponerse en el lugar de otro
Aunque Piaget pensó que la empatía se presenta más adelante, los
niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés
lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas
o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a
otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía
se manifiesta cada vez más.
Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los
sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los
niños de familias que no hablan de estos temas.
Habilidad para clasificar
Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para
organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad
pueden clasificar los juguetes en función de
su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas
como buenas malas, amigos o no amigos.
Comprensión de números
En esta etapa pueden contar y manejar cantidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario